28 Feb Adiós a las pajitas de plástico ¿Y ahora qué?
Hemos decidido preparar una infografía para informar de los volúmenes de uso y contaminación que implican las pajitas de plástico de un solo uso porque podemos ver de un vistazo la barbaridad de estos números. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras os invitamos a analizar la siguiente imagen.
Después de ver esta imagen seguramente piensas que estos números son exagerados, pero son totalmente reales. 13 millones de pajitas de plástico al día son usadas en nuestro país, imaginados la cantidad de pajitas que se consumen al año solo en España.
Si nos fijamos en el tiempo que tardan en degradarse parece increible que debamos esperar hasta 100 años. Y éste el el valor que debemos cambiar. Como alternativas a las pajitas de plástico de un solo uso tenemos las cañitas biodegradables, que pueden ser fabricadas en PLA (bioplásticos) o en papel (también comestible). Las pajitas fabricadas de bioplásticos tienen un tiempo de degradación estimado de 3 años, mientras que las de papel tan solo un año. Pensamos que es un deber hacer el cambio de chip y modificar el uso de las pajitas de un solo uso para poder eliminar el plástico al máximo. Es cierto que no podemos eliminar completamente las pajitas de un solo uso, porque por ejemplo, en hospitales son necesarias, pero sí podemos cambiar el modelo de uso. Igualmente, servir un cocktail sin pajita ya no seria lo mismo.
Por otra parte, tenemos la opción de las cañitas reutilizables que en algunos casos como en los hogares es una mejor opción. Actualmente encontraremos pajitas reutilizables fabricadas de vidrio, de bambú o de acero inoxidable, siendo una opción mucho más sostenible para el planeta.
Ecomón. Estamos en Mallorca, Illes Balears